jueves, 9 de mayo de 2013

Teoría de la Mente

La Teoría de la Mente es la capacidad de atribuir pensamientos, creencias, sentimientos e intenciones a otras personas. 

En personas con Síndrome de Asperger (Valdez, 2001), observamos que muchas de las dificultades que presentan están vinculadas con los fallos en competencias mentalistas, entre las que podríamos mencionar:


  • Dificultades para relacionarse con iguales.
  • Falta de sensibilidad a las señales sociales.
  • Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal.
  • Falta de reciprocidad emocional.
  • Dificultades para comprender intenciones ajenas y especialmente “dobles intenciones”.
  • Dificultades para interpretar enunciados no literales o con doble sentido.
  • Limitación importante en la capacidad de adaptar las conductas sociales a los contextos de relación.
  • Dificultades para saber “de qué conversar” con otras personas.
  • Dificultades para producir emisiones relevantes a las situaciones y los estados mentales de los interlocutores.

No he encontrado ninguna prueba estandarizada que evalúe la teoría de la mente, así que cuando realizo una valoración diagnóstica utilizo materiales que me he ido construyendo a lo largo de los años. Creencias falsas de primer y segundo orden, tareas de creencia-deseo, etc.
Con los niños utilizo marionetas, muñecos, viñetas que he ideado...

Con los adultos uso historias que he ido tejiendo poquito a poco... Actividades en las que está en juego la literalidad del lenguaje, etc...

Me encantaría compartir experiencias con otros profesionales, así que cuando vi este curso anunciado, no me lo pensé:


 ¡Lo estoy deseando!
 

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